El comité regional del PSOE, celebrado ayer, ratificó un documento titulado Un nuevo impulso al estado de las autonomías en el que, entre otras cosas, se propone "establecer un nuevo fondo [económico] que atienda circunstancias especiales [de las comunidades autónomas] como el incremento poblacional". Este documento no llegó a votarse y, según fuentes socialistas, se creará una subcomisión para "terminar de definir, tomando como marco el documento, las posiciones del Partido Socialista de Madrid [PSM] respecto a la financiación autonómica".
El secretario general del PSM, Rafael Simancas, manifestó que este documento marco "fue aprobado por unanimidad en la Ejecutiva regional del partido" y en él se defiende el modelo de Estado de la Constitución de 1978 y se rechazan modelos de financiación pactados de manera unilateral por comunidades autónomas, como propone el presidente de la Generalitat, el también socialista Pasqual Maragall. A juicio de Simancas, esta propuesta "no cumple con los principios constitucionales de solidaridad, cohesión e igualdad de derechos".
El líder del PSM también apostó por impulsar un pacto local de forma paralela a la negociación de la Ley de Régimen Especial que reclama el Ayuntamiento de la capital. Y propuso una reforma del Senado para que esta Cámara sea el lugar en el que estén realmente "representados los territorios y les sirva como lugar de encuentro".
Fuentes socialistas afirmaron que el líder del denominado sector guerrista dentro del PSM, José Acosta, tomó la palabra durante el comité celebrado ayer y aseguró que el hecho de que se haya pasado "el ecuador de la legislatura en la Comunidad de Madrid" exige a los socialistas "pararse a analizar también los fallos" que hayan podido tener y no dormirse en discursos triunfalistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2005