La constitución que ayer abandonaron el PP y el PA ha sido resultado de un tira y afloja con el gobierno local, en el que la Alcaldía ha cedido a casi todas las exigencias de la oposición. De hecho, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se mostró remiso a su creación, pero finalmente anunció su puesta en marcha un mes después del cese del ex delegado del distrito Macarena, el edil socialista José Antonio García.
Sánchez Monteseirín proclamó primero que la comisión se celebraría a puerta cerrada. Pero tras las críticas de la oposición rectificó y aseguró que los medios de comunicación tendrían acceso al desarrollo de los trabajos. Además, el alcalde satisfizo las demandas del PP y el PA al poner al frente de la comisión a una representante de IU.
El PSOE también accedió a que se pudiera citar al alcalde, como exigía la oposición, aunque será en las últimas comparecencias y no en las primeras. Y también se llamará a los funcionarios municipales de varios distritos a petición de PP y PA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de mayo de 2005