Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia acoge el teatro onírico y silente de Philippe Genty

La obra 'Línea de fuga' fusiona distintas artes en el Principal

La compañía francesa de Philippe Genty fusiona distintas artes escénicas, como el teatro de texto, la danza, las marionetas o el mimo en una concepción "mágica y onírica" de gran potencia visual, en palabras del director de Teatres de la Generalitat, Juan Vicente Martínez Luciano. Línea de fuga, creada por Genty y la bailarina Mary Underwood, se estrena hoy en el Teatro Principal de Valencia.

La pretensión es lograr que el espectador se coloque en el "punto medio entre el subconsciente y el no-consciente", según coincidieron en señalar los seis intérpretes de una obra casi silente, que se representará hasta el domingo. La voluntad de mestizaje de esta producción está presente también en el elenco artístico, que reúne actores de diferentes nacionalidades -desde Argentina a Francia- y campos profesionales. En Ligne de fuite, el escenario de El Principal se convertirá en una pasarela en forma de U abierta hacia el público "que unas veces será un gran agujero negro por el que surgirán los personajes como por arte de magia; otras se transformará en un desierto y, en ocasiones, parecerá un edificio", indicaron. Para ello, la pieza propone un "juego casi arquitectónico de perspectivas, profundidades, diferencias de tamaño y verticalidad".

Una de las "obsesiones creativas" de Genty es, precisamente, huir de la aparición tradicional de los actores por los laterales del escenario de manera que, en esta función, los protagonistas de la pieza -entre los que hay un gigante de tres metros de altura y otros de sólo veinte centímetros- "aparecerán y desaparecerán de una manera sorprendente y mágica por el centro del espacio escénico", aseguraron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de mayo de 2005