La italiana Clementina Cantoni, de 32 años y empleada de la organización humanitaria CARE Internacional, fue secuestrada ayer en pleno centro de Kabul por un grupo de hombres armados, que bloquearon el vehículo en el que viajaba. Junto a Cantoni se encontraban una ciudadana canadiense y el conductor del coche, de nacionalidad afgana, que lograron huir.
Cantoni, natural de Milán (norte de Italia), era la responsable del programa de Asistencia Humanitaria para las Viudas en Afganistán (HAWA, siglas en inglés) de CARE y trabajaba en el país árabe desde hace tres años. Actualmente desarrollaba un proyecto para asistir a las viudas de cuatro barrios de Kabul, que estaba previsto finalizara el 31 de este mes.
Su secuestro se produjo en una céntrica zona de la capital afgana hacia las 20.30 hora local (18.00 en la España peninsular), cuando la cooperante se dirigía a un restaurante.
El secuestro fue denunciado por su compañera y el conductor del vehículo, que han sido interrogados por la Fuerza Internacional para la Seguridad en Afganistán (ISAF) en presencia del embajador italiano en Kabul, Ettore Sequi.
El suceso se produce poco más de una semana después de que un italiano y dos estadounidenses sufrieran una emboscada similar, cuando su vehículo fue interceptado en el centro de Kabul por otro coche con varios hombres armados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de mayo de 2005