Más de 500 activistas y disidentes iraníes lanzaron ayer el primer llamamiento colectivo al boicoteo de las elecciones presidenciales del 17 de junio. El grupo considera que el Consejo de Guardianes, la organización supraestatal emanada del poder del clero chií, restringe la libertad de elección a los iraníes e impide al jefe del Estado realizar la misión para la que ha sido elegido. Los firmantes del llamamiento opinan que participar en la votación daría "una imagen de legitimidad al poder" iraní.
"Las elecciones libres requieren libertad de elección, de opinión y de reunión, así como la libertad de los partidos políticos y la ausencia de prisioneros políticos (...), de lo contrario, toda elección es en realidad una designación que reduce el papel del presidente al de simple ejecutor", señala la declaración firmada por 565 personas y publicada por distintas páginas de Internet.
"Participar masivamente en una elección que no conduce a la democracia no hace más que conferir una imagen de legitimidad al poder", señala el texto.
El Ministerio del Interior informó de que se ha registrado un número récord de candidatos a la presidencia. En total 1.010 candidatos se habían inscrito el sábado, fecha en que se cerró el registro. Todos ellos tendrán que esperar ahora la decisión del Consejo de Guardianes sobre su candidatura.
"La elección de los votantes se limita a los candidatos aprobado por el poder", señalan los firmantes que fustigan la censura de los candidatos por el Consejo de Guardianes, que ya ha informado de que las 89 mujeres inscritas serán descalificadas.
Entre los firmantes del texto se encuentran algunos antiguos miembros del Parlamento que, en las elecciones parlamentarias de febrero de 2004, también fueron descalificados por el Consejo de Guardianes, pese a formar parte de las filas reformistas moderadas que lidera el presidente saliente Mohamed Jatamí.
El Consejo de Guardianes, un órgano no electo que sólo rinde cuentas al líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolá Alí Jamenei, decide sobre cualquier candidato basándose en su fidelidad a los principios islámicos y de la revolución y no en base a criterios que se ajusten al cargo que debe ejercer.
Entre los principales aspirantes de los conservadores se encuentra el ex presidente Alí Akbar Hachemi Rafsanyani, el hombre que hasta ahora ejercía el poder en la sombra. Los reformistas, que temen la abstención de sus simpatizantes, como sucedió en las elecciones parlamentarias pasadas, tienen como principal candidato a Mustafá Moin, un aliado de Jatamí.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de mayo de 2005