Los trabajadores municipales recibieron el apoyo de sus sindicatos. UGT y CSI-CSIF denunciaron que las citaciones que han recibido los trabajadores llamados a declarar "adolecen, respecto de su contenido, de todo requisito necesario para su validez". Según los sindicatos, las citaciones omiten el lugar en el que han de comparecer, el tema sobre el que le van a preguntar y "una advertencia sobre los derechos y obligaciones" de los citados y sobre la posibilidad de asistir acompañados por un asistente.
Los sindicatos critican también que a algunos funcionarios se les haya permitido comparecer por escrito, mientras que a los citados ayer se les obligó a acudir al Ayuntamiento. El gobierno reconoció esta circunstancia, aunque aseguró que fue otra de las imposiciones del PP. PSOE e IU acordaron ayer con cada compareciente que, si en el transcurso de la investigación les surge alguna duda con respecto a su parcela de trabajo, les preguntarán por escrito para que el funcionario emita un informe sobre el caso.
Las comparecencias se desarrollaron con la ausencia de PP y PA, aunque ninguno de los dos grupos ha presentado su renuncia por escrito a la comisión. Garvín aseguró que hoy les obligará a formalizar su postura: o se quedan en la comisión o la abandonan por escrito, lo que supondría que no pueden consultar la documentación que la delegada de Hacienda ha puesto a disposición de los comisionados.
PSOE e IU se mostraron dispuestos a seguir con la comisión si la oposición abandona definitivamente. "Es un mandato del pleno", afirmó el portavoz socialista. PP y PA, por su parte, aseguraron que no van a volver.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2005