Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL MODELO TERRITORIAL

El Consell exige al Estado que doble la inversión de la Copa del América

El jefe del Consell demandó ayer en el Palacio de la Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero que doble la inversión prevista para la celebración de las regatas de la Copa del América que tendrán lugar en Valencia en 2007. Según el presidente valenciano, el Gobierno debería destinar otros 1.000 millones de euros mediante una línea presupuestaria en las cuentas del Estado, además de los 1.000 millones ya previstos. Camps recriminó a Rodríguez Zapatero que pretenda amortizar los créditos solicitados para realizar las obras de la Copa del América mediante las plusvalías que se obtendrán con la reurbanización de la dársena interior. El dirigente del PP pidió un esfuerzo por parte del Estado similar al realizado en las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla, aunque reconoció que las obras de la dársena interior del puerto van a buen ritmo.

"Le he pedido al Gobierno que apueste por la Copa del América", prosiguió Camps, "Estoy pidiendo lo que nos ofrecieron, que es la sexta parte de lo que le dieron a Barcelona". Fuentes del Ejecutivo valenciano explicaron que la reclamación de nuevos fondos económicos se basa en el temor a que las inversiones de la Administración central se circunscriban básicamente a las infraestructuras necesarias para las regatas y no se realicen las mejoras necesarias en la fachada litoral.

1.000 y 2.000

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que además representa al Gobierno en el Consorcio de la Copa del América 2007, aseguró que se está utilizando el mismo sistema para financiar el evento náutico que el utilizado en las Olimpiadas y la Expo cuyos créditos todavía se están amortizando por parte del Estado. Sevilla advirtió de que "no se puede separar" la inversión que se está realizando en la dársena interior del puerto de Valencia de otras mejoras que tienen que ver también con la famosa regata, como la ampliación del aeropuerto de Manises. Actuaciones que en conjunto superan los 2.000 millones de inversión, según el ministro de Administraciones Públicas.

Jordi Sevilla recordó que la estructura del Consorcio fue decidida por el anterior Gobierno del Partido Popular y que la Administración central es la que está realizando el principal esfuerzo inversor. "De las tres Administraciones el Gobierno es el que más dinero va a poner para que sea un éxito" la Copa del América.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2005