Gandia ha obtenido el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), para la consecución de uno de sus proyectos más ambiciosos para este mandato, el acondicionamiento de la ribera del río Serpis, en su recorrido junto al casco antiguo. La propuesta inicial, diseñada por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, pretende mejorar la imagen de esta zona, que actualmente hace de línea divisora entre el centro urbano y la periferia sur del municipio.
El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, anunció ayer, tras reunirse con el alcalde gandiense, el socialista José Manuel Orengo, que el ministerio, a través de fondos Feder, invertirá 12 millones de euros en las obras de encauzamiento del Serpis y otros seis millones en la reutilización del agua de la depuradora, que ejecutará la empresa pública Acuamed entre 2006 y 2008.
La obra permitirá que el agua depurada sea bombeada a través de un terciario y cree un cauce continuo de agua en el lecho del río, a su paso por Gandia, que romperá su imagen actual en épocas de sequía y verano sin apenas líquido. El Ayuntamiento de Gandia abordará el proyecto de mejora del entorno de la ribera del cauce fluvial, con una aportación de seis millones de euros.
Moragues anunció también que el ministerio destinará dos millones de euros al marjal de La Safor para la creación de un centro de interpretación del humedal y la adquisición de terrenos para su mejora ambiental, con ayuda de la Generalitat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2005