Hasta la madrugada de ayer las lluvias dejaron 44 litros por metro cuadrado en comarcas del interior de Castellón, como en Altura, en Jérica y zonas del Alto Palancia. También en Castellón se recogieron 42 litros por metro cuadrado, 37 en Alcalà de Xivert y 34 en Morella.Las lluvias provocaron en Vinaròs la inundación de varias dependencias del colegio público de Infantil y Primaria San Sebastián, construido recientemente en la avenida de Tarragona, de manera que algunos alumnos no pudieron acudir a clase durante la mañana de ayer
Pese a estos registros, el presente mes de mayo está siendo el más seco de los últimos cuatro años, según el Centro Meteorológico de Valencia (CMT). "No es sorprendente" que en mayo haya tanta variabilidad en el tiempo, sobre todo porque durante este mes es cuando se producen mayores oscilaciones en la atmósfera y se alternan días en los que entran corrientes de aire cálido, procedentes del norte de África, con días en los que entra aire frío procedente del Norte, aunque este frío, a pesar de venir acompañado de lluvia, no llega a ser tan intenso como en invierno", señalaron a Europa Press.
La variación de temperaturas de los últimos días, entre las que destacan descensos en poblaciones como Utiel (Valencia), donde ayer pasaron de los 25 grados de máxima a 4,8 grados de mínima, en un solo día, "es normal". Además, mayo es el mes en que se registra en la Comunidad Valenciana un mayor número de días de lluvia en total, no en concentraciones en poco tiempo, más característico del otoño. En un mes de mayo normal, suelen registrarse ocho o nueve días de lluvia, con unas precipitaciones de 50 ó 60 litros por metro cuadrado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2005