La creencia en que existe una vida más allá de la muerte es común a muy diversas culturas, que han cultivado ritos y creado sus propios objetos funerarios y de culto. El Museo San Telmo de San Sebastián, que alberga en su colección destacadas muestras de este arte espiritual, hace hoy de "puente entre culturas" e invita al público a conocerlas en el Día Internacional de los Museos. El resto de centros vascos también se suma a esta jornada, la mayoría, permitiendo el acceso libre a sus salas.
Con Muerte, cultura y espiritualidad, los responsables de San Telmo responden a ese mensaje de "puente" que lanza el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en su día internacional e invitan al mismo tiempo al público a realizar un recorrido por las diferentes secciones de este espacio.
La muestra no supone una exposición al uso. Está integrada por una decena de piezas, desde estelas funerarias a cerámicas precolombinas, lacrimatorios romanos o cuadros sobre el calvario de Cristo, que se han ubicado entre otras piezas de la exposición permanente. El visitante puede buscarlas por su cuenta, usando el folleto editado para la ocasión, o, si espera hasta el fin de semana, en visitas guiadas.
La exposición no es la única propuesta de San Telmo para celebrar el Día de los Museos. La Asociación de Amigos donará a la pinacoteca Equilibrio efímero, cuadro de Fernando Beorlegui (Campanas, Navarra, 1928), uno de los más genuinos representantes de la pintura simbolista guipuzcoana, según la presidenta de la agrupación, Montserrat Fornells. El propio autor, que expuso en Taiwan en el Pabellón de España junto a Picasso o Dalí en 1985, explicará al público su obra (19.30). Después, el acordeonista Gorka Hermosa ofrecerá un concierto.
El resto de los museos del País Vasco también se suma a esta celebración. En Bilbao, el Guggenheim pone sus entradas a mitad de precio y ofrecerá un pequeño obsequio a sus visitantes. El Bellas Artes permitirá el acceso gratuito, al igual que el Museo Vasco o el Marítimo. En Guipúzcoa, el Museo Naval donostiarra propone una visita guiada y un taller pedagógico para inmigrantes; el Museo Zumalakarregi organiza Tirabira Ormaiztegin (16.30), un juego para los más pequeños y en Navarra el Museo Oteiza vive una jornada de puertas abiertas. Otros centros como el Artium de Vitoria o el Chillida-Leku de Hernani adelantaron la celebración a la pasada semana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2005