Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montserrat tendrá el primer plan de protección civil de un parque natural

Montserrat dispondrá del primer plan de protección civil que se elabora para un parque natural y del primer plan de carácter supramunicipal. La singularidad natural de la montaña, su simbología y el hecho de que cada año la visiten más de 2,2 millones de personas han llevado a la Generalitat a plantear a los cuatro municipios de la zona (Monistrol de Montserrat y Marganell, del Bages; el Bruc, de la Anoia, y Collbató, del Baix Llobregat) y a la comunidad benedictina la necesidad de tener un documento que fije los riesgos en materias tan diversas como incendios forestales, inundaciones, rescates de montañeros y asistencia médica a los visitantes de la montaña.

En la actualidad, los servicios de emergencia propios de Montserrat se reducen a un cuerpo de bomberos voluntarios, dotados de un camión que también puede hacer las funciones de máquina quitanieves, y un servicio sanitario integrado por dos médicos y una enfermera.

Santi Parés, coordinador de Prevención y Planificación de las Emergencias, explicó que el objetivo del plan es analizar los riesgos teniendo en cuenta las actividades que se desarrollan en la montaña, los procedimientos de actuación, los recursos disponibles y su implantación una vez que esté redactado. Parés y la consejera de Interior, Montserrat Tura, aseguran que el plan no será una herramienta válida para este verano, pero esperan que esté acabado para el próximo.

La elaboración de un plan de protección civil es una decisión de la Generalitat, según afirmó ayer Tura, para poder tener "un conocimiento global" de las necesidades de la montaña en esta materia. Tanto desde el punto de vista municipal como de los parques nacionales, el documento no sería necesario atendiendo a la legislación actual, pero la gran afluencia de visitantes lo hace preciso, a juicio de la Generalitat. "La cantidad de visitantes y la gran concentración humana no se produce en ningún otro parque natural" y esto justifica, según Tura, "que se aplique una documentación más bien urbana" a un ámbito de un parque natural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005