El Euribor a un año, la principal referencia para fijar los tipos de interés de las hipotecas, bajó levemente en abril, hasta el 2,265%, aunque se mantiene una décima por encima de la media de abril de 2004, por lo que los préstamos hipotecarios que se revisen en las próximas semanas se encarecerán ligeramente. Según los cálculos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años verán cómo la cuota mensual de su hipoteca se encarece casi seis euros, informa Efe.
El Euribor, publicado por el Banco de España, lo calcula la Federación Bancaria Europea con información de las principales entidades que operan en la zona euro y bajó en abril 0,070 puntos respecto a marzo. Esta cifra supone una subida de los 0,102 puntos si se toma como referencia abril de 2004, cuando este índice estaba en los niveles más bajos históricamente.
MÁS INFORMACIÓN
- El euribor cae en mayo al 2,193% y las hipotecas registran su mayor descenso en un año
- El Banco de España confirma el descenso del euribor al 2,103% en junio, el nivel más bajo en 15 meses
- El euribor repunta por vez primera en tres meses, hasta el 2,168%
- El Euribor sube por segundo mes consecutivo, aunque las hipotecas se abaratan de nuevo
Además, la de abril de este año es la tasa más baja desde el 2,297% que marcó en mayo de 2004. Con este ligero descenso registrado en abril, después de la subida de marzo, el Euríbor mantiene la línea zigzagueante que comenzó a dibujar a finales del verano pasado.
Por entidades, las cajas de ahorro aumentaron levemente los tipos al 3,419% desde el 3,411% de marzo, mientras que los bancos los redujeron al pasar del 3,265% de marzo al 3,215% en abril.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005