El jurado popular del Tribunal de Palm Beach (Florida) elevó ayer tarde hasta un total de 1.454 millones de dólares -1.146 millones de euros-la cantidad que deberá pagar el banco de inversión Morgan Stanley al magnate Ronald Perelman. La entidad neoyorquina le aconsejó que vendiera a Sunbeam la participación mayoritaria que tenía en Coleman. La empresa quebró poco después y dejó sin valor los activos de Perelman.
El pasado lunes, el mismo jurado había condenado al gigante de Wall Street a un desembolso de 480 millones de euros a favor del actual presidente de la compañía Revlon. Perelman acusó a Morgan Stanley de fraude, al no informarle correctamente sobre el estado financiero de Sunbeam. El jurado le volvió a dar la razón y sumó 672 millones más en concepto de compensación por daños.
El total se aproxima así mucho a la cantidad que pagó Perelman en la operación que dirigió Morgan Stanley en 1998, con la que desembolsó 1.500 millones de dólares -1.185 millones de euros- en acciones y efectivo. Pero Perelman, que pasó a controlar 14,1 millones de acciones de Sunbeam antes de que esta quebrara, buscaba una compensación próxima a los 1.423 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005