LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA
El alto comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, ha convocado para el jueves y el viernes de la próxima semana una cumbre para analizar la resolución aprobada el martes por todos los grupos del Congreso, salvo el PP, en la que se respalda la posibilidad de abrir un diálogo con ETA si abandona las armas.
El presidente andaluz, Manuel Chaves, reconoció que afrontaba con "cierta inquietud" el encargo del ministro de Defensa, José Bono, de presentar al líder de la oposición, Mariano Rajoy: "Puede parecer raro que el presidente del partido socialista presente al presidente del PP, pero no pasa nada.
El número dos del PSOE, José Blanco, reconoció ayer que el Gobierno asume riesgos con su estrategia para buscar la paz en Euskadi, pero reclamó el derecho a equivocarse, como recordó que le pasó al Gobierno de José María Aznar.
La izquierda, representada por la Coalición de Organizaciones Progresistas (COP), una alianza de partidos, colectivos e independientes de la isla de Formentera constituida en 1991, recuperará con una moción de censura la alcaldía del municipio insular del sur de las Baleares.
Hace cuatro años, casi el 22% de los gallegos votaron las listas del PSdeG-PSOE en las elecciones autonómicas, y en los comicios legislativos de 2004 ese porcentaje subió 15 puntos (300.000 votos más que en la votación de 2001).
A pocos centenares de metros del Congreso, donde los puentes entre el PSOE y el PP se dan por rotos, se produjo ayer una escena inusual: todos los senadores de ambos partidos aplaudieron juntos la aprobación definitiva del Tratado de la Constitución europea, que defendió en la Cámara alta el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) hizo ayer públicas dos encuestas: el Barómetro de marzo (con un retraso de tres semanas) y un sondeo especial sobre el debate sobre el estado de la nación. El sondeo sobre el debate arroja como vencedor a José Luis Rodríguez Zapatero: el 46,3% de quienes siguieron la sesión le da como ganador frente al 14,7% que cree que ganó Mariano Rajoy.
Las autoridades de Bosnia, un país de mayoría musulmana profundamente dividido por las guerras étnicas, investigan una presunta conexión en su territorio con los terribles atentados del 11-M en Madrid, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en visita oficial, se interesó ayer por esas pesquisas, que siguen abiertas.
La manifestación por las víctimas del terrorismo del 22 de enero en Madrid, en la que supuestamente fue agredido el ministro José Bono, aún colea. El PP interpeló ayer en el Senado al ministro del Interior, José Antonio Alonso, a quien le pidió su dimisión si no depura responsabilidades por "el acto impune de persecución política contra la oposición" que supuso la "detención ilegal" de dos militantes del PP.
Special Events, firma controlada por accionistas radicados en un paraíso fiscal cuya contratación con la Comunidad de Madrid intenta esclarecer el PSOE, ha sido proveedora electoral del PP.
Una red de traficantes de personas ha logrado colar irregularmente en España a más de 300 marroquíes aprovechando un fallo de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas.