En algunos colegios públicos del sur de la región, los niños inmigrantes ya suman más del 20% del total de alumnos. Esto convierte a la escuela pública en uno de los lugares donde más presente está la diversidad y donde, a juicio de los educadores, hay que trabajar con los críos la aceptación del otro. Para aprovechar ese papel esencial que tiene la educación pública, el Instituto de Cultura del Sur organiza entre mañana viernes y el sábado su III Congreso del Mestizaje y la Diversidad Cultural, que este año se desarrollará bajo el título La educación pública y la diversidad. Las ponencias tendrán lugar en el Centro Cultural Villa de Móstoles (plaza de la Cultura, 1).
A lo largo de las dos jornadas, políticos, educadores, sociólogos y filósofos participarán en distintos debates. El Instituto de Cultura del Sur es una fundación que está promovida por los ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla, y también por el Club Enlace.
José María Ridao, embajador de España ante la Unesco, abrirá mañana a las 10.30 las jornadas con una conferencia. Está prevista también la participación del consejero de Educación, Luis Peral, y del secretario general de Educación del Ministerio de Educación, Alejandro Tiana.
Entre el viernes y el sábado, tendrán la palabra invitados no tan conocidos pero que viven muy de cerca la inmigración en los colegios públicos. Es el caso de la presidenta de la asociación de padres del colegio público San Cristóbal, de Villaverde, o Claudi Fuster, profesor del instituto Miquel Tarradell, del barrio barcelonés del Raval.
Las jornadas están dirigidas a profesores, investigadores y de los movimientos migratorios, a padres y madres y a agentes sociales, entre otros.
III Congreso del Mestizaje y la Diversidad Cultural. Inscripciones en el teléfono 902 12 33 91. Más información en www.fundacionics.org
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005