Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 65% de los españoles apoya la igualdad de sexos en las listas electorales, según el CIS

La desigualdad entre hombres y mujeres es un problema extendido en España: sólo cinco de cada 100 ciudadanos creen que no existe, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido ayer. Las opiniones femeninas son más pesimistas que las masculinas. La encuesta revela el apoyo a que, por ley, las listas electorales sean paritarias (65% a favor) o se garantice más presencia de mujeres en el poder político (67%) y económico (58%). Más de la mitad de los encuestados (57,7%) rechazan que, a iguales condiciones, se contrate a una mujer y no a un hombre.

El Barómetro del CIS, centrado en la igualdad entre hombres y mujeres, incluye preguntas que sirven de test para la ley de Igualdad que prepara el Gobierno. El trabajo, con 2.488 entrevistas, refleja una opinión más negativa de las mujeres.

El 52,1% de los encuestados cree que en España existen desigualdades "bastante grandes" entre hombres y mujeres (así opina el 45,2% de los varones y el 58,7% de las mujeres). Con todo, tres de cada cuatro encuestados (74,7%) creen que son menores que hace 10 años (lo sostiene el 70,8% de las ciudadanas)

Sobre la desigualdad en aspectos concretos, el acceso a la educación es el único que los ciudadanos consideran libre del problema: el 83,1% sostiene que es igual para hombres y mujeres (ver gráfico). Los salarios son el área con mayor discriminación: el 81,5% de las mujeres y el 71,3% de los hombres creen que la situación femenina es peor que la masculina.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, el 91,7% de los sondeados la considera "totalmente inaceptable". Más de la mitad cree que las víctimas pueden confiar poco o nada en el Estado (59,8%), los jueces (59,8%) o la policía (52,9%) y sólo pueden hacerlo en la familia (81,2%), las organizaciones de mujeres (79,6%) o los amigos (75%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005