La importancia de la escuela privada en Cataluña es consecuencia de la poca atención de los poderes públicos a la educación antes de la democracia. Actualmente hay 1.408 centros privados concertados que reciben 823 millones de euros de los fondos públicos, con un aumento del 36% más en los últimos 5 años.
Esquerra Republicana (ERC) asegura que también ha aumentado los fondos destinados a la escuela pública, pero esta partida sólo representa el 2,8% del PIB (por debajo del 6% de la media europea). En cambio, el Ministerio de Educación asegura que esta situación se debe a la implantación de la Ley de Calidad, impulsada por el Partido Popular.
Tanto los centros públicos como los privados deberían tener los mismos derechos y el mismo control -la Saint Paul's School, situada en Pedralbes, ofrece una enseñanza en inglés y catalanizó su nombre por el de Sant Pau para obtener el concierto-. La Generalitat debería apostar por una enseñanza gratuita para todos, ya que la educación es un derecho constitucional, aunque algunos centros privados lo consideren un negocio lucrativo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 2005