Más de 200 vecinos del Eixample, el Clot y la Sagrada Familia se manifestaron ayer por la tarde en Barcelona en contra del trazado del AVE por el centro de la ciudad y pidieron que el tren pase por el litoral. Sin embargo, ayer mismo la asociación Amigos del Paseo de Gracia emitió un comunicado a favor del trazado. La asoaciación está formada por 125 miembros, la mayoría propietarios de tiendas y restaurantes.
Amigos del Paseo de Gracia está a favor del actual trazado del AVE por las calles de Provença y Mallorca hasta la Meridiana y de allí a Sagrera porque favorecerá la afluencia de personas e impulsará así la actividad comercial en la zona.
Llevar el AVE hasta el litoral supondría un gasto "mucho mayor, se retrasaría aún más su realización y se perdería la posibilidad de las conexiones regionales de altas prestaciones que sólo tienen sentido si conectan con el centro de la ciudad", explicó Lluís Sans, vicepresidente de la asociación. Pero el AVE despierta recelos. Los vecinos que integran la plataforma AVE por el Litoral recorrieron ayer el paseo de Gràcia, desde La Pedrera hasta la calle de Aragó. Los vecinos aseguran que si el trazado acaba pasando por el Eixample afectará a centenares de familias.
La plataforma defiende el trazado del AVE por el litoral porque considera que es una opción más barata. De acuerdo con los cálculos vecinales, si el tren de alta velocidad pasara por el litoral sólo afectaría a 39 fincas. También se queja de la poca atención que le prestan la Generalitat y el Ayuntamiento. La plataforma considera que aún se está a tiempo de "poner sentido común a los trazados".
Sin embargo, la asociación Amigos del Paseo de Gracia aseguró. "Debido a las recientes restricciones al tráfico por la creación de la zona verde se deben potenciar las infraestructuras ferroviarias que conecten el centro de la ciudad con las poblaciones cercanas importantes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 2005