A Manuel Chaves, presidente federal del PSOE y de la Junta de Andalucía, no le cabe duda de que la propuesta de financiación autonómica del Gobierno tripartito de Cataluña no va a salir adelante. En el pleno del Parlamento andaluz celebrado ayer, el presidente de la Junta recriminó a la oposición el cometer un "error estratégico" por reclamar un debate sobre la iniciativa catalana porque, a su juicio, "está ya rechazada".
MÁS INFORMACIÓN
Desde el Gobierno catalán, en cambio, el consejero de Comercio, el republicano Josep Huguet, advirtió de que la propuesta pactada por el tripartito catalán "es un pacto de mínimos, y no de máximos" tal y como había dicho anteriormente el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
Huguet respondió con la misma contundencia que mostró Chaves en la sesión de control al Gobierno, donde contestó a dos preguntas de IU y del Partido Andalucista sobre el sistema de financiación. Estos grupos quieren que el Parlamento andaluz fije ya una posición al hilo de la propuesta del tripartito catalán, a lo que se opone el PSOE por considerar que aún no es el momento.
A juicio de Chaves, hacer girar el debate de cómo se financian las comunidades alrededor del modelo presentado por el Gobierno del socialista Maragall es "un error estratégico". Y explicó sus razones: "La propuesta catalana está ya rechazada por todo el mundo. Yo no voy a debatir en la Conferencia de Presidentes ni en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la propuesta del tripartito sino sobre la que presente el Gobierno de la nación".El presidente andaluz dijo que en estos ámbitos la estimación catalana "será una más" de las que se presenten.
Chaves hizo estas afirmaciones después de que el portavoz andalucista, José Calvo, le exigiera que pusiera "pie en pared para que los catalanes no se salgan con la suya", una afirmación que no gustó al presidente. "Cuando debatimos de financiación no lo hacemos sobre Cataluña ni contra los catalanes". Dicho esto, rechazó de nuevo la propuesta del tripartito porque es "inaceptable un modelo de financiación a la carta".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 2005