La dirección de la prisión Modelo de Barcelona ordenó en la noche del domingo el aislamiento provisional de 18 presos que habían participado en dos peleas con apenas hora y media de diferencia. El centro les ha impuesto sanciones ejecutivas de entre 18 y 24 días en régimen cerrado, de las más altas que contempla el reglamento penitenciario. Las trifulcas causaron cinco heridos. A uno de ellos le introdujeron un bolígrafo en el ojo. Los restantes presentaban contusiones.
Las dos peleas tuvieron lugar en la planta de la cuarta galería, que reúne a algunos de los presos más peligrosos y de adaptación más difícil. El motivo fue la droga, según fuentes sindicales. Un grupo de presos magrebíes recriminó sobre las 19.30 del domingo a otro grupo de españoles y suramericanos que les habían timado con la venta de cocaína, lo que propició una pelea en la que participaron ocho personas, que fueron aisladas. Una hora y media después, tras la cena, otros 10 presos continuaron la disputa, y también fueron aislados.
Miguel Pueyo, responsable de prisiones de UGT Cataluña, achacó las tensiones a la masificación de la cárcel, y auguró un "verano difícil". En la Modelo hay encerrados 2.089 presos, cuando su capacidad es de 900.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 2005