Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La Inmaculada Concepción

Quisiera hacer algunas puntualizaciones acerca del artículo publicado en su edición del 18 de mayo, página 27, informando del acuerdo entre católicos y anglicanos sobre la figura de María.

Se afirma que "el dogma de la Inmaculada Concepción... estableció como revelación divina que María fue concebida virgen, que lo siguió siendo después de parir a Jesucristo y que así murió". Esto no es así. Lo que este dogma establece es que María "fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano" (Catecismo de la Iglesia Católica, puntos 490-493).

También se da a entender que los protestantes rechazan la adoración a la Virgen María, que sería admitida por los católicos. Sobre este punto, la Iglesia Católica solamente da culto de adoración ("latría") a Dios, culto que se distingue de la veneración ("dulía") que se ofrece a la Virgen y a los santos (Catecismo, puntos 971 y 2096-2097). En ningún caso, por tanto, existe una adoración de María en la Iglesia Católica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 2005