La Hacienda de Vizcaya calcula que la operación iniciada el pasado miércoles sobre fraudes fiscales en la compraventa de vehículos puede ascender a más de 4,5 millones de euros en impagos del IVA. Una decena de empresas y sociedades interpuestas y seis personas están implicadas en el presunto delito, según las investigaciones.
Seis inspectores de la Hacienda foral se han incautado de 75 vehículos de gama alta y 33 camiones (sin remolque), cuyo valor estimado en el mercado ronda los cinco millones de euros. Todos ellos se hallaban estacionados en un aparcamiento de Asua, junto al establecimiento de Makro, y en un concesionario de Mungia. Los implicados compraban los vehículos en países de la UE para revenderlos a través de personas interpuestas sin ingresar el IVA.
Esta trama funcionaba desde hacía más de tres años, con lo que la cifra de vehículos y el fraude puede incrementarse significativamente. Hacienda, que estaba mirando "uno a uno" los datos del centenar de vehículos, sólo puede intervenir sobre los tres últimos ejercicios.
Además del IVA, se investiga el fraude en el impuesto de Matriculación, aunque las primeras pesquisas han comprobado que estaban matriculados fuera de Vizcaya.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 2005