Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC se une a CiU y PP contra el proyecto de cárcel en Estaràs

El pleno de la Diputación de Lleida reprobó ayer, con los votos a favor de CiU, el PP y ERC, la posible construcción de un centro penitenciario en el municipio de Estaràs (Segarra). En la misma sesión, se instó al Departamento de Justicia a buscar el consenso y a tener el cuenta la opinión de los ayuntamientos y vecinos de la zona antes de adoptar una decisión definitiva.

La futura ubicación de una prisión en la Segarra, concretamente en el triángulo comprendido entre las poblaciones de Estaràs, Ferran y Portell, ha conseguido dividir a los socios del tripartito representados en la corporación provincial. ERC apoyó una moción presentada por el PP contra la construcción del centro en la comarca porque los vecinos de las poblaciones afectadas rechazan mayoritariamente el proyecto. El PSC e ICV se abstuvieron por considerar que el proceso de diálogo sigue abierto y la Generalitat aún no ha tomado la última decisión.

La moción argumenta que con el centro de Ponent la provincia de Lleida ya supera con creces la cuota de solidaridad que le corresponde y, además, la zona elegida para construir la prisión no cumple ninguno de los requisitos establecidos en el plan director de equipos penitenciarios aprobado por el actual Gobierno catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2005