Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

20 ayuntamientos de la Ribera apoyan la protesta contra el trasvase del Júcar

Veinte ayuntamientos de la Ribera convocarán la manifestación organizada por la plataforma Xúquer Viu para la tarde del próximo sábado, día 28 en Sueca. Se trata de los ayuntamientos de Albalat de la Ribera, Alcàntera del Xúquer, Algemesí, Almussafes, Benicull, Benimodo, Castelló de la Ribera, Cullera, L'Ènova, Favara, Fortaleny, Gavarda, El Mareny de Barraquetes, Manuel, El Perelló, Polinyà de Xúquer, Riola, Senyera, Sueca y Sumacàrcer. Y entre los concejales que la apoyan los hay de todos los colores políticos. La protesta estará centrada en una rotunda oposición al trasvase Júcar-Vinalopó, cuyas obras se acometen actualmente, como punto de partida para preservar el río, L'Albufera y los acuíferos. Entre el resto de entidades, partidos y asociaciones que también se han adherido figuran el Sindicato de Riegos de Sueca y las organizaciones agrarias de la comarca AVA y Unió de Llauradors. Salvador Segarra, portavoz de los regantes de la capital de la Ribera Baixa, manifestó que la actitud de su colectivo "es el sentir general de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ)". La presentación se llevó a cabo ayer, en Sueca, ante medio centenar de personas.

Antonio Estevan, portavoz en el País Valenciano de la Fundación Nueva Cultura del Agua, aprovechó los recortes en el suministro de agua para el riego en la Ribera y L'Horta, derivados de la situación de sequía actual para significar: "En el hipotético caso de que hoy estuviera hecho el trasvase, ahora tendríamos una guerra entre valencianos por quitarnos el agua unos a otros". "La sequía", añadió, "ha hecho más evidente la situación crítica que siempre denunciamos y por la que ya atravesaba el Júcar".

Las organizaciones convocantes afirman en su manifiesto: "Todos saben que la principal finalidad del agua a trasvasar son las numerosas urbanizaciones y campos de golf que están surgiendo en las tierras del sur". El manifiesto acaba llamando a la sociedad a manifestarse para "evitar que se ejecute la sentencia sobre el Júcar, hecho que significaría la muerte de L'Albufera, el Caroig y de la agricultura tradicional de la Ribera".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2005