La banca española es la que incurre en menores gastos operativos en Europa, con un coste unitario sobre activos totales de 0,026 euros, si se exceptúa Alemania, con una tasa de 0,019 euros, según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).
A la cola de esta lista se sitúan los bancos italianos, que con un coste unitario de 0,035 euros, gastan un 35% más que sus competidoras españolas. No obstante, los españoles tienen unos gastos un 37% superiores a los alemanes, cuya ratio es superada también en un 50% por las entidades financieras francesas y británicas.
El estudio también revela que el salario medio anual de los empleados de banca en Alemania se sitúa en 60.000 euros, frente a los 52.000 euros que cobran los españoles, que son los peor pagados. En España, el número de empleados por oficina es el más bajo, al situarse en seis trabajadores, la mitad que en Italia, frente a los 13 empleados por oficina de Francia o los 43 y 45 empleados en el caso de Alemania o Reino Unido, respectivamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2005