Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Batasuna convoca una manifestación para impulsar el proceso de diálogo

Los dirigentes de la ilegalizada Batasuna recurrirán una vez más a la movilización de sus bases, pero esta vez será para impulsar el futuro proceso de paz y reforzarlo ante los riesgos de "enquistamiento" de la situación y actitudes de "boicot" que han surgido hasta dentro el propio Gobierno, según declaró ayer, en San Sebastián, el dirigente radical Pernando Barrena.

La manifestación se celebrará el 4 de junio en Bilbao bajo el lema Orain herria, orain bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz), el mismo que encabeza la propuesta que Batasuna presentó en Anoeta y que propugna la doble negociación. Con ella, los radicales pretenden también que se evidencie el apoyo del País Vasco a esta iniciativa que, según manifestó Barrena, "está siendo la protagonista del esquema político que se está abriendo paso hacia la paz".

El dirigente alertó de recientes declaraciones que tratan de boicotear las "condiciones objetivas" que se dan respecto a la resolución del conflicto. Y citó al ministro de Defensa, José Bono, y al de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, como ejemplos en esa línea.

Batasuna está multiplicando sus mensajes de urgencia para dar inicio al proceso: el jueves el secretario de LAB, Diez Usabiaga, reconoció que "es un momento clave para que los agentes comiencen a recorrer el camino", y ayer Barrena dijo que el inicio del proceso tiene que darse en un tiempo "relativamente corto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2005