Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal no aprecia en EHAK delito de colaboración con ETA

Víctimas del Terrorismo adelanta la manifestación al 4 de junio

El fiscal de la Audiencia Nacional no aprecia que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera) haya incurrido en un delito de colaboración con banda terrorista y, por tanto, informará en contra de la admisión de la querella criminal presentada el lunes pasado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la dirección nacional de la citada formación política, según fuentes jurídicas.

El fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, siguiendo instrucciones de la Fiscalía General del Estado, informó ayer verbalmente al juez Fernando Grande-Marlaska de la postura que la Fiscalía mantendrá en este asunto y por la que se opondrá a la admisión de la querella por entender que no existe delito.

La querella de la AVT, dirigida contra la dirección nacional de EHAK, se ha basado en un informe de la Guardia Civil que ya fue utilizado para solicitar la ilegalización de la citada formación política y que en su día fue considerado insuficiente.

En el documento se señalan los indicios existentes sobre las vinculaciones entre la ilegalizada Batasuna y EHAK, especialmente en lo referido a integrantes e infraestructuras. Esos indicios justificarían la admisión a trámite de la querella para la investigación de los hechos, siempre que los integrantes de la dirección nacional del Partido Comunista de las Tierras Vascas no hayan sido elegidos miembros del Parlamento vasco. En ese caso, al tratarse de personas aforadas, la competencia para investigar los hechos correspondería al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El informe del fiscal no ha sido todavía redactado, aunque fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional aseguran que se presentará el próximo lunes.

Ley de Partidos

Para la Fiscalía, los hechos supondrían una infracción a la Ley de Partidos, que obligaría a la intervención de la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo. Pero en ningún caso, la participación política, para la Fiscalía, puede constituir delito.El Supremo nunca ha perseguido penalmente a los candidatos a las elecciones, aunque haya ilegalizado las candidaturas, al amparo de la Ley de Partidos.

La resolución del juez Grande-Marlaska sobre la admisión a trámite de la querella se conocerá previsiblemente la próxima semana. El informe del fiscal no es vinculante.

Por otro lado, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha decidido adelantar al 4 de junio a las 18.00, "por motivos de seguridad", la manifestación convocada para protestar contra una eventual negociación del Gobierno con ETA.

La manifestación estaba prevista inicialmente para el 11 de junio, pero en esa fecha se celebrará la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Betis y Osasuna en el Estadio Vicente Calderón, y la AVT quiere evitar la coincidencia de ambos acontecimientos.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, destacó que la manifestación estará encabezada por una pancarta con el lema Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre, no.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2005