Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:ÓPERA

El imperio de lo efímero

La inauguración del Festival Mozart ha estado marcada por el protagonismo en la escenografía y vestuario de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, en una operación de corte mediático a las que cada día son más proclives los festivales. No es que el mundo de la ópera haya estado ausente hasta ahora del de la lírica. Ahí están los ejemplos de Erté, Versace, Armani o Jesús del Pozo. Ruiz de la Prada hace un trabajo ingenioso que, conceptualmente, podía haber ido bien en títulos con una componente de fantasía o cuento como La flauta mágica. En Don Giovanni aporta poco. La explosión de color se diluye en la banalidad de la invención por la invención y el asombro reemplaza a la emoción.

Don Giovanni

De Mozart. Orquesta Sinfónica de Galicia. Director musical: Víctor Pablo Pérez. Dirección de escena: Giancarlo del Monaco. Escenografía y vestuario: Ágatha Ruiz de la Prada. A Coruña, 19 de mayo.

El reparto está desequilibrado. De las mujeres destaca Elena de la Merced, mientras Mario Vinco compone con meritoria teatralidad el personaje de Don Giovanni. La dirección de Del Monaco es convencional. Lo mejor viene del foso. Víctor Pablo da un paso de gigante en su concepción de la obra. Saca a la luz las tensiones, acompaña con intencionalidad y obtiene un sonido agresivo y moderno de la Sinfónica de Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2005