El secretario del PSM-PSOE, Rafael Simancas, junto con la portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, y el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, anunciaron ayer una campaña "pueblo a pueblo y barrio a barrio" encaminada a difundir el "trabajo bien hecho" al cumplirse el primer año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha convertido a Madrid en "escenario privilegiado y prioritario" de su política.
Los líderes socialistas madrileños aseguraron que el Gobierno de Zapatero se ha traducido en "un año de beneficios" para Madrid, pese a que el Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre (PP) mantiene "un falso discurso victimista y utiliza a la Comunidad como instrumento de oposición al Gobierno" central.
Según Simancas, la inversión territorializada del Estado en los Presupuestos de 2005 ha sido de 418 euros por persona en Madrid, mientras que la media nacional se sitúa en 409 euros. Además, se han incrementado en un 8% las pensiones más reducidas, que perciben unos 200.000 madrileños, y el Ministerio de la Vivienda ha financiado el 70% de las más de 17.600 viviendas protegidas cuya construcción ha sido iniciada en 2004.
Trinidad Jiménez recalcó las dos características que definen el primer año de Gobierno de Zapatero: situar al ciudadano "en el primer plano de la política" y ser un presidente que cumple con su palabra, aun cuando sus decisiones "generen controversia".
La concejal destacó la apuesta de Zapatero por la vivienda en Madrid, donde "ni Esperanza Aguirre ni Alberto Ruiz-Gallardón se han preocupado lo más mínimo por hacer oferta alguna" de carácter público, mientras el Gobierno central se ha comprometido a hacer 7.000 pisos de protección oficial sólo en la Operación Campamento.
Constantino Méndez, que calificó de "excelente" el primer año de mandato de Zapatero, criticó a la presidenta Aguirre y a Gallardón: "Siguen sin hacer el trabajo necesario para que nosotros podamos hacer el nuestro". Méndez consideró que su compromiso -tanto en materia de seguridad como en inmigración- "está cumplido", puesto que sus objetivos de prevención y eficacia policial han tenido como resultado una disminución de la criminalidad (en 2004, un 8,3% menos que el año anterior).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2005