El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aseguró ayer que el fraude fiscal destapado en una red de compraventa de vehículos de lujo y camiones supera ya los seis millones de euros. Agregó que el caso se trasladará a la Fiscalía para que realice la investigación penal "si como parece hay indicios suficientes de un posible delito fiscal".
La operación, iniciada el miércoles por la Inspección de la Hacienda vizcaína, ha supuesto la confiscación de 75 vehículos de gama alta y 33 camiones (sin remolque), cuyo valor estimado en el mercado ronda los cinco millones de euros. Una decena de empresas y sociedades interpuestas y seis personas están implicadas en el presunto delito por impago del IVA, según las primeras investigaciones oficiales.
Hacienda cree que el número de vehículos implicados es mayor, ya que las empresas llevaban con el negocio más de tres años y no se descartan nuevas incautaciones de vehículos en otros concesionarios, además de los dos confiscados el miércoles en Asua y Mungia. Los inspectores, que continuarán con sus pesquisas este fin de semana, tienen abundante información para analizar: además de los 108 vehículos cuya documentación se debe revisar individualmente, se van a comprobar los papeles de otros coches vendidos por las firmas implicadas. Se calcula que tramitaban entre 500 y 1.000 operaciones de compraventa anuales.
José Luis Bilbao precisó que los servicios de inspección llevaban "meses trabajando en este asunto" y que una gran cantidad de los vehículos confiscados estaban matriculados fuera de Vizcaya. La Hacienda foral, que mantiene abierta la operación y admite que las pesquisas se pueden prolongar durante un mes más, indaga también la comisión de otro posible fraude en el pago del Impuesto de Matriculación por parte de las sociedades que están implicadas en la trama.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2005