Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El espacio de La 2 'La noche temática' cede la palabra a las mujeres musulmanas

Condenadas de antemano por no haber nacido hombres, las mujeres musulmanas soportan la tiranía de ciertos regímenes político-religiosos que las consideran seres inferiores. Pero la voz de muchas de ellas comienza a oírse en algunas sociedades islámicas. Hoy, en La noche temática (La 2, 24.00) se podrá conocer qué piensan y cómo se enfrentan a las tradiciones. La igualdad entre el hombre y la mujer es incomprensible en algunos países donde se siguen aplicando las normas del Corán en la vida cotidiana. Coincidiendo con el hecho de que en Kuwait el Parlamento acaba de conceder a la mujer el derecho a votar y ser votada, el espacio analizará su situación a través de tres documentales.

La producción que abre la noche, Y el rey creó a la mujer, realizada por Michaelle Gagnet, refleja la realidad de las mujeres marroquíes en un país donde, gracias al nuevo código de familia puesto en marcha por Mohamed VI, han recuperado parte de sus derechos. En el segundo documental, Cuando las musulmanas hablan de sexo, una decena de mujeres hablan sin tabúes ni prejuicios de su vida íntima. Son testimonios emotivos, a veces llenos de humor, sobre el amor, el deseo, el placer, el matrimonio, la virginidad... Una de ellas, Mouna, explica: "Mi madre siempre me dijo que debía llegar virgen al matrimonio, pero yo he preferido no hacerlo. Para mí, la virginidad es como una trampa". Muchas de ellas son conscientes del precio que tienen que pagar por estas nuevas libertades: desprecio familiar, huida, repudio o amenazas psíquicas.

La noche temática se cierra con Shirin Ebadi, una simple abogada, un trabajo de factura francesa que tiene como protagonista a la primera mujer que consiguió llegar a juez en Irán, antes de la revolución islámica de 1979. Activista por los derechos humanos, representa al islam reformista y aboga por una nueva interpretación de la ley islámica. En sus investigaciones es conocida por promover soluciones democráticas y pacíficas para resolver los grandes problemas de la sociedad. En 2003 fue galardonada con el Nobel de la Paz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2005