El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó ayer en Huelva que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, demostró en la pasada sesión parlamentaria que es "un señor autoritario e iracundo". En su opinión, Chaves está "dañando mucho la imagen de Andalucía con el pensionazo, las facturas falsas, las cacicadas y con los blindajes".
Arenas aseguró que "en gamberrismo" IU le gana al PP "dos mil a uno" y el PSOE "mil quinientos a uno". "Es la primera vez en la historia que un presidente de una comunidad autónoma disuelve un pleno de un Parlamento, porque el otro día no levantó el pleno la presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, sino Chaves con un manotazo en el micrófono", reprochó. El dirigente del PP andaluz apuntó que lo ocurrido el pasado jueves "pone de manifiesto que Chaves tiene unas convicciones democráticas muy dudosas" y exigió al presidente de la Junta de Andalucía que "deje los ajustes de cuentas para otro momento".
Además, Javier Arenas indicó que "no tiene sentido que nos quite representación en el Consejo Audiovisual que nos han dado los andaluces con sus votos porque nos hayamos opuesto al pensionazo". El dirigente del PP andaluz aseguró que "hay muchos socialistas andaluces avergonzados de lo que está haciendo en Andalucía Chaves en este momento" y anunció que su partido seguirá ejerciendo "una oposición dura y férrea, sin ceder a las amenazas, porque somos muy centristas, pero no somos tontos".
Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, declaró ayer que la suspensión de la sesión en el Parlamento autonómico es "un incidente que ha provocado el propio señor Chaves". "Hay que demostrar al presidente de la Junta de Andalucía que no aceptamos chantajes, porque tenemos una dignidad política por la que no podemos consentir, por el hecho de que tengan mayoría absoluta, que se pueda privar a otra formación política de lo que justa y equitativamente le corresponde", señaló Zoido.
Durante la clausura en Fuengirola (Málaga) de unas jornadas sobre políticas de juventud organizadas por Nuevas Generaciones, Juan Ignacio Zoido recalcó que "cuando haya que sacar pancartas, las vamos a sacar, en la calle y donde sea, y no vamos a callarnos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 2005