Revalorizar el patrimonio minero e industrial de finales del siglo XIX y principios del XX es el objetivo del proyecto cultural Entre mineros, puesto en marcha por un grupo de jóvenes investigadores de Linares (Jaén) que pretenden llevar su iniciativa a otras cuencas mineras de Andalucía y España. Una obra de teatro basada en textos del poeta y dramaturgo aragonés Joaquín Dicenta (1863-1917), que visitó Linares a principios del siglo XX cuando la ciudad se convirtió en uno de los focos mineros más importantes del mundo, es la primera actividad organizada por este grupo formado por antropólogos, historiadores, arquitectos y actores, entre otros.
Tanto el proyecto general como el espectáculo teatral toman el nombre de la serie de artículos periodísticos que Dicenta, un autor que siempre mostró su preocupación por el enfrentamiento entre obreros y patrones, publicó en El Liberal de Madrid bajo el título "Entre mineros". El antropólogo Antonio Torres y el director teatral Rafael Núñez también se sirvieron de su novela corta El hampón y del drama teatral Daniel, que el poeta escribió después de su estancia en Linares. .
"En algo más de una hora y con el personaje de Dicenta como hilo conductor, el espectador se sumerge en lo que fue el esplendor industrial de Linares con la llegada de las multinacionales inglesas", explica Torres. La obra de teatro, interpretada por actores de la misma localidad, permite que el público se sumerja en las profundidades de una mina o en el trabajo de las fundiciones de plomo. Además se muestran los conflictos sociales que provocó la llegada de la industrialización y el espectador también puede reconocer parte de la arquitectura que hoy caracteriza a Linares.
"En 20 años, esta localidad pasó de 6.000 a 36.000 habitantes y la comarca linarense fue una de las zonas de mayor apogeo de la lucha social", destaca Torres, quien señala cómo eran frecuentes las visitas de Pablo Iglesias, fundador del PSOE.
Gira por otras cuencas
La obra de teatro, que comenzó a gestarse hace un año y que cuenta con un presupuesto de 6.000 euros, acaba de estrenarse en Linares. Ahora han iniciado los primeros contactos para darla a conocer en otras cuencas mineras como la de Río Tinto (Huelva), Asturias, Barcelona, Teruel, Ciudad Real y Murcia. Los responsables de esta iniciativa defienden una idea de patrimonio más actual y dinámica. "El patrimonio no es sólo un monumento, también es todo aquello con lo que las poblaciones locales se pueden identificar. Muchos de nosotros tenemos auténticos tesoros en casa que muestran lo que fue una revolución para la provincia. Esos tesoros particulares también hay que rescatarlos y preservarlos", subraya Torres.
Junto a la obra de teatro el grupo tienen entre manos la publicación de los textos de Dicenta acompañados de ilustraciones y otras investigaciones que abordan la historia de la minería y sus consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales. "Queremos que todas las iniciativas que pongamos en marcha sean muy didácticas para crear inquietudes en la población cuya historia está íntimamente relacionada con la minería", explica Torres. Además, el colectivo trabaja en la preparación de una guía arquitectónica y urbanística de Linares y en otras actividades que persiguen poner en valor el patrimonio minero desde un punto de vista turístico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de mayo de 2005