Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE debate mañana la denuncia de IU contra la M-30

El Parlamento Europeo debatirá mañana, en su Comisión de Peticiones, la denuncia presentada en su día por el grupo municipal de Izquierda Unida de Madrid contra las obras de reforma de la M-30. La portavoz municipal de la coalición, Inés Sabanés, asistirá a esta reunión, que se celebrará en Bruselas, y ha solicitado a la institución poder intervenir para argumentar las objeciones de IU a este proyecto.

Según informó el grupo municipal, esta iniciativa forma parte de una batería de medidas que se remontan al 3 de junio de 2004, cuando se presentó recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el acuerdo de la Junta de Gobierno que daba vía libre a la reforma. Con posterioridad se elevó al Parlamento Europeo otra denuncia en la que se exigía declaración de impacto ambiental para todos los tramos de la obra, según se recoge en las directivas europeas. Esta petición es la que se cursará mañana.

Las denuncias de IU también se han dirigido a la Fiscalía de Medio Ambiente, una el 17 de febrero de 2004, antes de la aprobación del proyecto, y la otra, el 23 de diciembre de ese mismo año, tras la aprobación de los doce tramos. El contenido se basaba en la exención de la preceptiva declaración de impacto ambiental, en el fraccionamiento de la obra y en la alteración de los planeamientos urbanísticos. En ella se hacía mención específica a los tramos del río Manzanares y Arganzuela.

Además, se indica que la Administración central, en concreto el Ministerio de Medio Ambiente, también ha sido requerida por IU a través de una denuncia presentada el 17 de febrero de 2004 por la que se ponía en conocimiento de este departamento las actuaciones del Ayuntamiento y la exención de la declaración de impacto ambiental y se solicitaba su intervención.

En el ámbito autonómico se pidió a la presidencia el 5 de marzo de 2004 que las obras se sometieran a la declaración de impacto ambiental. Asimismo, ante la Confederación Hidrográfica del Tajo se elevó un recurso, que fue desestimado el 6 de abril, y se interpuso otro. "En este largo proceso de denuncias e iniciativas se enmarca el estudio de la UE que se dilucidará tras la Comisión de Peticiones", dice IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de mayo de 2005