Ecologistas en Acción denunciará al Gobierno de la Comunidad de Madrid ante la Comisión Europea si finalmente decide desdoblar el tramo comprendido entre Brunete y Chapinería de la M-501, conocida como carretera de los Pantanos, por considerar que constituiría un grave incumplimiento de las directivas comunitarias de aves y hábitats.
Este desdoblamiento de la M-501 atravesaría una de las áreas de mayor valor ecológico de la región y es el refugio de un buen número de especies animales en peligro de extinción, como el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra.
Por ello, en su momento fue declarada zona especial de protección para las aves (ZEPA) y lugar de interés comunitario (LIC), de acuerdo con lo establecido por dos directivas comunitarias.
Para Ecologistas en Acción, la construcción de este desdoblamiento produciría un enorme impacto medioambiental en la zona y dañaría gravemente los valores naturales que alberga. Así fue reconocido en informes realizados en su día por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que le llevó a emitir la declaración de impacto ambiental negativa al proyecto, y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que aseguró que era incompatible realizar el desdoblamiento con la conservación de los valores naturales de la zona.
Esta entidad ecologista se mostró convencida de que la Comisión Europea le dará la razón porque presentará como pruebas los estudios e informes realizados por el CSIC y la Consejería de Medio Ambiente, con lo que, según aseguró, la UE abriría un procedimiento de infracción contra la Comunidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de mayo de 2005