Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CURSOS DE VERANO | Aulas

La música y la danza encuentran escenarios

La universidades no paran en julio y agosto. No importa el calor. La geografía andaluza se llena en los meses estivales de profesores y catedráticos que imparten un amplio espectro de materias. En 2005, el año del Quijote marca el común denominador de todos los cursos, aunque la temática es de lo más diversa. En todos los casos se prima un acercamiento a las materias en las que confluyen diferentes disciplinas. Así, la influencia de las nuevas tecnologías puede ser tratada en relación con la cultura clásica; el mundo del delito y la lucha por su erradicación a través de los ordenadores, o el papel de la música y la danza en su relación a aspectos filosóficos.

José Fernández Torres Tomatito repite su participación en esta edición de los Cursos de verano de la Universidad de Almería (del 11 de julio al 5 de agosto), después del éxito del año anterior de su Curso-taller de guitarra flamenca para jóvenes. En Málaga, un curso versará sobre música y ecologismo sonoro, con compositores, intérpretes y filósofos como Ángel Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, entre sus participantes.

Entre los días 5 y 9 de septiembre el coreógrafo Ramón Oller dirigirá un taller bajo el epígrafe La danza a través del gesto. En la Cartuja la Universidad organiza entre el 19 y el 23 de septiembre un curso magistral sobre Celebración del flamenco del poeta Félix Grande.

En Almuñécar (Granada), el 18 de julio, coincidiendo con el Festival Internacional de Jazz en la Costa, se impartirá el curso Historia y lenguaje del jazz: El piano como medio de creación musical.

La música es el nexo lógico de los cursos que se organizan en Córdoba con ocasión del Festival de la Guitarra durante casi todo julio. Artistas como Manolo Sanlúcar o Leo Brouwer impartirán cursos y talleres prácticos sobre el uso flamenco y clásico del instrumento que da nombre al festival.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 2005