Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento venderá horas de aparcamiento a los comerciantes en el área verde

Los comerciantes no tendrán tarjeta de residente, pero gozarán de ventajas similares. La Fundación Barcelona Comercio y el Ayuntamiento de Barcelona ultiman un acuerdo por el que los tenderos asociados a los ejes comerciales del Eixample y Ciutat Vella dispondrán de aparcamiento en los dos distritos, donde desde hace tres semanas los estacionamientos están restringidos por el área verde. Joan Mateu, portavoz de la fundación que agrupa a los 18 ejes comerciales de la ciudad, explicó que ya puede hablarse de "preacuerdo". "Sólo quedan por cerrar algunos flecos, pero esperamos llegar a un compromiso definitivo antes de que termine el mes", señaló.

El acuerdo prevé que la fundación compre un paquete de horas para todo un año y que luego lo reparta entre sus asociados según sus peticiones. Ni el Ayuntamiento ni el gremio quisieron concretar el número de horas ni el precio de compra, aunque reconocieron que habrá descuentos generosos respecto a los 2,75 euros que le cuesta estacionar a una persona que no sea residente en los distritos donde hasta ahora se aplica el área verde. Fuentes municipales añadieron que este paquete de horas no se limita a aparcamientos en la calle, sino que incluye también los garajes subterráneos.

Sólo vehículos de trabajo

Mateu explicó que sólo se beneficiarán del acuerdo los vehículos que sean imprescindibles para la empresa. "Los tenderos no podrán aparcar su coche privado, pero sí los vehículos que sirvan para hacer repartos o para ir a buscar material al almacén. Si no se busca una solución, los comercios barceloneses dejarán de poder prestar algunos servicios que ahora dispensan a sus clientes", agregó Mateu.

Tras la puesta en marcha de las áreas verdes, el Ayuntamiento aseguró que no haría excepciones y que sólo los residentes recibirían la tarjeta que da derecho a aparcar en las zonas verdes por un euro a la semana, aunque admitió que se estaba negociando con los comerciantes para facilitar descuentos entre el gremio. Los agentes comerciales quedarán fuera del acuerdo y deberán negociar por su lado, puesto que no están integrados en la Fundación Barcelona Comercio.

De los 18 ejes comerciales que hay en Barcelona, ocho están en los distritos del Eixample y Ciutat Vella. Aun así, el acuerdo facilitará sobre todo el estacionamiento a los tenderos que tengan sus establecimientos en los ejes comerciales Cor de l'Eixample y Sant Antoni Comercial, que es donde hay más aparcamientos regulados por las áreas verdes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 2005