El líder del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, recurrió ayer a un estribillo musical para replicar al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien el día anterior pidió el voto para evitar que Galicia caiga en manos de "locos como Carod Rovira [Josep Lluís, líder de Esquerra Republicana de Catalunya]". "Los gallegos no estamos locos, como dice la canción, y sabemos lo que queremos: trabajo, libertad y futuro. No queremos hundirnos cuatro años más", respondió Touriño.
Durante los últimos días, el PP ha presentado las elecciones gallegas del próximo 19 de junio como un combate a favor de la unidad de España y una ocasión para impedir que en esa comunidad se constituya un Gobierno semejante al catalán. Touriño aseguró que espera que los populares mantengan ese discurso durante la campaña como un intento de descalificar "despectivamente" un cambio político en Galicia.
El candidato del PSdeG-PSOE también vaticinó, en declaraciones al programa Los desayunos de RTVE, que el PP perderá "con nitidez" su mayoría absoluta. Frente a un Fraga "fosilizado", según Touriño, "todo el mundo sabe que la referencia de cambio se llama Partido Socialista". Touriño no quiso pronunciarse sobre posibles pactos postelectorales con el BNG y explicó que serán los ciudadanos los que establezcan los posibles "modos de colaboración" entre las fuerzas del próximo Parlamento autónomo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 2005