El Ayuntamiento de Irún proyecta crear el Museo Menchu Gal, un espacio que quiere consagrar a la obra de los artistas más reconocidos de la zona del Bidasoa. El alcalde de la localidad, el socialista José Antonio Santano, hizo ayer este anuncio durante la presentación de la muestra antológica que sintetiza en el Centro Cultural Amaia y a través de medio centenar de pinturas la trayectoria de Gal (Irún, 1918), la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Pintura en 1959.
"Menchu se merece desde hace tiempo algo más que una exposición antológica y ese reconocimiento puede y debe ser un museo en esta ciudad que recoja la parte de su obra que ella considere oportuna" como "punto de partida de un museo de pintores del Bidasoa", dijo el primer edil. En esta comarca han nacido o trabajado autores como Daniel Vázquez Díaz, Gaspar Montes Iturrioz, Ricardo Baroja, Ignacio Echandi y José Gracenea, entre otros.
El museo, todavía en fase embrionaria, se ubicará inicialmente en el ático del euskaltegi municipal de Irún (Urdanibia, 5). Con el tiempo, conforme vaya incorporando nuevos fondos a su colección, irá ocupando el resto de las instalaciones del edificio, según Santano.
Mientras tanto, la exposición de Gal puede servir de aproximación a lo que será la pinacoteca. La artista, una mujer que absorbió el cubismo y el fauvismo en París y fue protagonista en la renovación de la pintura de la postguerra en España, exhibe paisajes, bodegones, escenas de playa,... temas que han marcado su trayectoria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 2005