Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV sacrifica a Atutxa para presidir la Cámara vasca

Izaskun Bilbao encabeza una mesa en la que se ha excluido a EHAK

El PNV logró ayer situar al frente del Parlamento vasco a una de sus parlamentarias, Izaskun Bilbao, tras sacrificar al candidato que había propuesto en las nueve votaciones anteriores, Juan María Atutxa, que renunció a la reelección para desbloquear la situación. En la elección del resto de los miembros de la Mesa, el PNV optó por dar sus votos al candidato de IU-EB para una de las secretarías, con lo que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) quedó fuera del órgano de gobierno de la Cámara de Vitoria.

MÁS INFORMACIÓN

Izaskun Bilbao (Bermeo, 1961) es una mujer de confianza del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y trabajó en la Consejería de Interior cuando su máximo responsable era Atutxa. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, su primer cargo de relevancia institucional lo obtuvo

entre 1987 y 1991 como concejal en Bermeo, municipio vizcaíno en el que su familia tiene relaciones con el mundo de la pesca.

Además de la presidencia de la Cámara, los parlamentarios eligieron al resto de la Mesa. El PSE, con los votos del PP, ocupó la vicepresidencia primera (Miguel Buen), mientras que la segunda fue para EA (Rafael Larreina). Las dos secretarías fueron para PP e IU-EB.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de mayo de 2005