Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulada una red de atracadores considerados "muy peligrosos"

La policía ha desarticulado un grupo organizado de atracadores de origen francés, asentado en España desde hace unos meses, y cuyos miembros, que actuaban con armas de fuego largas, están considerados como "extremadamente peligrosos". En la operación Derby, desarrollada conjuntamente en Marbella, Sevilla y Murcia, han sido detenidas 15 personas, la mayoría francesas, aunque entre ellos hay un armenio y cinco españoles. Según una nota policial, las detenciones se han precipitado ante la inminencia de un atraco en Sevilla.

Al grupo se le atribuyen al menos tres atracos demostrados, dos de ellos en Sevilla, en una asociación empresarial y en un banco, según fuentes de la investigación. Se sospecha que cometieron varios asaltos a furgones blindados en Francia, y un atraco en el que se hicieron con seis millones de euros en bonos al portador, algunos de los cuales han sido intervenidos en esta operación, llevada a cabo por la Udyco Costa del Sol, el Grupo de Atracos de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y el Grupo de Operaciones Especiales de Málaga.

Según fuentes policiales, la red se dividía en tres grupos perfectamente coordinados, a la que pertenecían las compañeras sentimentales de varios de ellos, que ponían sus nombres a los pisos y coches que utilizaban. Sus miembros atracaban también a traficantes de hachís. Precisamente cuatro de los detenidos españoles eran narcos de La Línea, que trataban de cambiar un Mercedes 500 por cien kilogramos de droga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2005