Cataluña sigue creando puestos de trabajo, pero cada vez menos. CC OO de Cataluña advirtió ayer de que la comunidad catalana está "ralentizando fuertemente" su ritmo de creación de ocupación y ello está derivando en una "estancamiento" de la tasa de empleo.
Según un estudio sobre el mercado de trabajo catalán en 2004 elaborado a partir de datos de la encuesta de población activa (EPA) actualizada, en Cataluña se crearon 69.100 nuevos puestos de trabajo el año pasado, que se cerró con una población ocupada de 3,1 millones de personas. Ello signifca el 2,3% más que en el ejercicio de 2003, cuando se crearon 175.300 empleos, el 6,1%.
Dicho agotamiento, sin embargo, no se ha traducido de momento en un aumento del paro, cuya tasa se redujo dos décimas, hasta el 9,4%, frente a las ocho décimas que bajó el año pasado.
¿Hay que preocuparse? El análisis más detallado del mercado laboral catalán arroja luces y sombras, según la secretaria de Acción Socioeconómica del sindicato, Dolors Llobret. Entre los datos que invitan al optimismo figuran la diversificación de ramas, que "confiere más posibilidades en el momento de superar posibles situaciones de crisis", y el hecho de que "cada vez se están ofreciendo más puestos de trabajo cualificados". Entre las sombras, la "preocupante terciarización" del mercado de trabajo y la tasa de temporalidad, que es del 23,8%, frente al 13,3% de la Europa de los 25.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2005