Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

50 autores y críticos analizan 25 años de narrativa peruana

Qué sucede con la literatura peruana más allá de los nombres de Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Manuel Scorza o Julio Ramón Ribeyro, por mencionar algunos de los más reconocidos en el ámbito internacional. Desde principio de la década de los ochenta resurge en Perú una potente narrativa con nuevas visiones y formas de contar la compleja realidad del país. El I Congreso Internacional de Narrativa Peruana (1980-2005) reúne a más de 50 escritores, críticos y profesores de varias nacionalidades para analizar el panorama creativo y crítico de la literatura peruana en el último cuarto de siglo.

El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa abrió ayer el encuentro, en la Casa de América de Madrid, con un recorrido por las dificultades para publicar en Perú entre los años cincuenta y sesenta: "La mayor parte de los escritores editaban sus libros pagando de su bolsillo, pero además los regalaban". El congreso, organizado por la asociación cultural Mirada Malva, cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Fundación BBVA y la Universidad Complutense, entre otras entidades.

Al desamparo de la narrativa peruana se sumó el desconocimiento de los escritores sobre la producción literaria del resto de América, según el autor de La fiesta del Chivo. "América Latina era algo tan distante como la Luna. Yo, por ejemplo, me enteré de la existencia de Alejo Carpentier a través de una revista francesa", contó Vargas Llosa.

El encuentro, que se celebra hasta el próximo viernes, intenta explicar en varias mesas redondas las características y la producción literaria reciente del país suramericano. Un periodo marcado por la violencia desatada a partir de 1980 y por la inflación económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2005