El PP rechazó ayer en la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas la tramitación de una propuesta del Grupo Socialista para la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa). El portavoz adjunto del Grupo Popular Rafael Maluenda justificó la decisión de su grupo porque "lo que no se puede es alterar el orden de registro de las iniciativas". Según el diputado popular, "si se decide incluir como punto de votación la propuesta de aprobación de una comisión de investigación, habrá que poner en ese orden la que primero entró por registro público y no la última atendiendo a intereses partidistas o políticos de quien la formula". Se refería al hecho de que hasta ahora los socialistas "pedían cada semana que se incluyese la toma en consideración de la creación de una comisión de investigación sobre el Ivex y Julio Iglesias", algo que, aseguró, "esta vez ya no les interesa y piden que sea sobre Ciegsa". Obviaba así el diputado Maluenda que el PP nunca ha aceptado crear la citada comisión sobre el caso Ivex, que los socialistas vienen reclamando, sin éxito, desde hace varios años en cada reunión de la Junta de Portavoces.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista Andrés Perelló consideró que la decisión supone "una muestra más de cómo responde el PP a la ofensiva por la transparencia" que su partido, el PSPV, ha lanzado "para dar luz y claridad a las cuentas, la documentación y todo lo que afecta al interés de la política de los valencianos". El PSPV considera que lo ocurrido en los últimos tiempos en la empresa pública encargada de la construcción de colegios es "uno de los acontecimientos más graves que han sucedido en la Generalitat, con desaparición de documentos, incendio y robo y nadie responde ante ello".
Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Antoni Oltra, señaló que el rechazo a la creación de una comisión de investigación sobre Ciegsa "confirma que en estas Cortes el PP bloquea cualquier iniciativa de transparencia y de querer saber en determinados casos que son delicados y no tienen una explicación clara". Oltra afirmó que es "muy sospechoso lo que está pasando en Ciegsa", ya que, "además de ser un pozo sin fondo se ha producido un incendio y han desaparecido una serie de documentos", por lo que instó a que este caso "si no hay nada que ocultar, se pueda debatir y aclarar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2005