José Miguel Salavert, director general de Industria, firmó ayer un convenio con Lou Xiadong, subdirector de la Oficina de Asuntos Exteriores de la provincia china de Sichuan, que pretende "favorecer la creación de empresas mixtas de alta tecnología" en la Comunidad Valenciana y en la región china.
Sichuan es la tercera provincia más poblada de China, con más de 86 millones de habitantes, una de las más extensas y está situada en la zona suroccidental del país, sobre la región de Tibet. "Una zona inmejorable para establecer relaciones comerciales, tanto por su ubicación estratégica como por el potencial de crecimiento que ofrece esta área", según Salavert.
Chengdú, la capital de Sichuan, es "la más abierta" de la zona continental interior de China y se ha convertido en un centro científico, tecnológico, comercial y financiero de gran importancia. También constituye un núcleo clave para los transportes y telecomunicaciones de toda la zona suroccidental de China.
El acuerdo hace hincapié en el compromiso de ambas regiones, hermanadas desde 1994, para dar prioridad a la innovación tecnológica y a la transferencia de tecnología en los sectores de materias de construcción y alimentación.
El acuerdo se firmó en el curso de un foro de regiones hermanadas con Sichuan que se celebra en la región China y en el que participan delegaciones de Suráfrica, Chile, Alemania, Reino Unido, Hungría, Estados Unidos y Japón, junto a la delegación empresarial e institucional de la Comunidad Valenciana.
Las empresas que participan en la misión comercial están vinculadas a los sectores de hostelería, turismo y ocio, materiales de construcción, telecomunicaciones, agroalimentación y servicios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2005