El ministro de Exteriores checo, Cyril Svoboda, realizó ayer una visita relámpago a Madrid para entrevistarse con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos. La República Checa ha sido uno de los países más duros hacia el régimen de Fidel Castro en la última crisis entre Europa y Cuba debido a la expulsión el viernes de varios diputados y periodistas, y es uno de esos tigres económicos del Este que tanto asustan en determinados sectores políticos de Francia y Alemania.
Svoboda es democristiano, que junto a liberales y socialdemócratas forman la actual coalición de Gobierno en Praga. El Ejecutivo, que está a favor de la Carta Magna europea, encuentra su principal rival en el propio presidente de la República, Václav Klaus, y sus Demócratas Cívicos, que consideran el texto constitucional excesivamente intervencionista.
Pregunta. ¿Qué cree que votarán los franceses en el referéndum sobre la Constitución europea del próximo domingo?
Respuesta. Personalmente, todavía soy optimista y espero que los franceses voten sí. La respuesta a esa pregunta depende también de la proporción que se dé en el resultado final entre síes y noes. Creo que incluso si la diferencia a favor del no fuese muy pequeña, sería difícil que se celebrase en Francia otro referéndum como se hizo en Irlanda hace unos años cuando el Tratado de Niza.
P. Pero ¿cómo afectará un no francés a la UE?
R. No será ni el fin de la ampliación europea ni el de la integración. Tendrá un impacto negativo en la atmósfera de la Unión Europea, pero no será el fin del mundo. Nadie quiere que ocurra y toda Europa está haciendo campaña a favor del sí.
P. ¿No teme que el no francés retrase o ponga en peligro la aprobación de las ayudas europeas a la República Checa?
R. Las llamadas Perspectivas Financieras para el periodo 2007-2013 están ya en la agenda, no tienen relación con lo que salga en el referéndum francés. En cualquier caso, confío en que los ciudadanos franceses sean responsables y sean conscientes de que el tratado constitucional es fruto de la influencia francesa en Europa. No hace falta recordar que fue el ex presidente francés Valéry Giscard d'Estaing quien presidió la convención que la redactó.
P. ¿Cómo y cuándo ratificará la Constitución europea la República Checa?
R. Actualmente hay dos propuestas en el Parlamento para hacerlo en referéndum o bien por vía parlamentaria. Las dos están al 50%. Pero aún no se ha decidido cómo se hará ni cuándo. Los sondeos de opinión de momento dan un apoyo a la Constitución del 60%.
P. ¿Por qué han adoptado una posición tan dura hacia Cuba?
R. La República Checa tiene una larga tradición de colaboración con Cuba, pero no vamos a respetar a los representantes de regímenes totalitarios que no tienen ningún interés en cambiar. Todo lo que tiene que hacer Fidel Castro es liberar a los presos políticos.
P. Entonces, ¿se equivocó España al lograr un cambio de la política europea?
R. El error no ha sido del Gobierno español, sino de la Comisión Europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2005