Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El apoyo del Gobierno a Madrid 2012 es indiscutible"

Además de las cuestiones que se refieren sólo a inversiones en infraestructuras y a la deuda sanitaria, el Gobierno de Esperanza Aguirre también acusa al Ejecutivo central de otras "discriminaciones".

- Traslados de empresas. Mientras Aguirre critica que se haya llevado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones a Barcelona y que se instale la fábrica de Eurocopter en Albacete, el Gobierno contesta que en Getafe se harán los servicios de ingeniería y el mantenimiento de los helicópteros, precisamente los servicios con mayor valor añadido. Moncloa también recuerda que Aguirre se olvida de otra noticia positiva: el traslado de la sede europea de la multinacional IBM a Madrid. Pero sobre todo, el Gobierno discute la supuesta discriminación con otro argumento: "El apoyo del Ejecutivo y del propio presidente, además del Ministerio de Asuntos Exteriores, a la candidatura de Madrid 2012 es indiscutible", señala La Moncloa. Además, se destaca, en política social, la Operación Campamento, y en Cultura, los incrementos de un 100% de los presupuestos de El Prado y la Biblioteca Nacional.

- Seguridad y justicia. La carta de la presidenta reprocha que Madrid necesita 113 juzgados para igualarse a Barcelona, y critica el escaso apoyo que ha recibido su proyecto de la Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad). Según Moncloa, se han aprobado 40 nuevas unidades judiciales y, sobre todo, 1.260 nuevos agentes de Policía y Guardia Civil.

El Partido Socialista de Madrid también salió ayer, como el Gobierno central, a rebatir las quejas de Aguirre. El partido que dirige Rafael Simancas reiteró la petición, ya rechazada por Aguirre, de que la Asamblea de Madrid celebre un pleno monográfico sobre la inversión del Estado, para que quede bien claro cuáles son los datos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2005