El Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco creció durante el primer trimestre de este año un 0,5% con respecto al último trimestre del pasado año, una décima menos que en el mismo periodo de 2004, según los datos del Eustat. Pendientes aún de conocerse los datos para el conjunto de España, la tasa de crecimiento intertrimestral es idéntica a la registrada en el conjunto de los países de la zona euro.
El PIB interanual, de marzo de 2004 a marzo pasado, registró un crecimiento del 2,9% Los sectores que crecieron por encima de la media en tasa interanual fueron el agropesquero (14,3%) y la construcción (4,3%). El sector industrial registró una tasa interanual bastante más modesta, del 1,4%, y presentó una tasa intertrimestral negativa del 0,3%, lo que manifiesta una visible desaceleración con respecto al último trimestre del año anterior, según destacó el Eustat. En cuanto a la demanda, la interna creció un 2,8%, una décima menos que el PIB, y el saldo exterior realizó una pequeña aportación al PIB, con un incremento del 0,6% en importaciones y exportaciones.
El gasto en consumo de los hogares tuvo una evolución interanual moderada del 2,2%, aunque apunta una aceleración. El gasto en consumo público creció a una tasa interanual del 3,3%. El componente más dinámico de la demanda fue la Formación Bruta de Capital (Inversión), que tuvo una evolución interanual cifrada en el 4,0%.
El empleo aumentó a una tasa del 1,8% con respecto al primer trimestre de 2004, creándose más de 16.000 empleos netos a lo largo del año. El empleo creció un 2,6% en la construcción y un 2,7% en los servicios, mientras que se redujo un 1,2% en el sector agropesquero y un 0,3% en industria.
Por territorios, el PIB aumentó un 3,0% en Vizcaya en el primer trimestre, un 2,8% en Guipúzcoa y un 2,7% en Álava.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2005