Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Brasil pide tiempo para proteger la selva amazónica

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, ha salido en defensa de su plan de preservación de la selva amazónica. Silva ha sido recientemente criticada porque en 2004 la región del Amazonas ha perdido 26.000 kilómetros cuadrados de bosque, la mayor cifra desde 1995.

Silva insistió el pasado lunes en que en los últimos dos años el Gobierno ha creado nueve grandes zonas de protección, pero afirmó que es pronto para juzgar la acción del gobierno. La ministra admitió que las cifras de destrucción "no son aceptables" y que por ahora "no hay nada que celebrar".

Silva sostuvo ante corresposnales extranjeros quee el modelo adoptado por el Gobierno del presidente Lula aún no puede ser juzgado, pues lleva apenas seis meses en ejecución.

Los datos de deforestación, que indican que en 2004 se perdieron 26.130 kilómetros cuadrados, fueron criticadas con virulencia por varias ONG. A ellas se sumó ayer en Bruselas el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson. "Brasil tiene que responder, en calidad de país que aspira a desempeñar un papel en la escena internacional", dijo Mandelson.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2005