El Departamento de Educación de la Generalitat anunció ayer que el curso que viene abrirá siete nuevas escuelas oficiales de idiomas (EOI) en Banyoles, Berga, Vilafranca del Penedès, Ripoll, Valls, Amposta y Tremp. La iniciativa garantiza la educación pública de idiomas en 28 comarcas de Cataluña, el 97% de la población.
Estos centros se sumarán a los 32 ya existentes en el territorio catalán y ofrecerán 780 plazas. En toda Cataluña, el incremento total de plazas en estos centros, será de 3.030. De éstas 1.800 corresponden al aprendizaje de inglés, 750 al de francés y 480 al de alemán.
El Departamento de Educación destacó que, a partir del curso 2005-2006, las EOI de Tortosa, la Seu d'Urgell, Blanes, Tàrrega, Figueres, Mataró y Badalona ofrecerán el aprendizaje completo de francés. Actualmente estos centros impartían únicamente el primer ciclo.
Cataluña cuenta con 32 EOI, en las que se imparte clase a más de 40.000 personas. Todos estos centros ofrecen cursos de inglés y de una segunda lengua, francés o alemán. Las EOI con más demanda también ofrecen la posibilidad de estudiar una tercera lengua como, entre otras, el italiano, el catalán o el ruso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de mayo de 2005